La Gerencia de Administración Tributaria, está a cargo de un funcionario tfr de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente del Gerente Municipal.
Proponer proyectos de ordenanzas, decretos, reglamentos, convenios y directivas en el ámbito de su competencia.
Emitir las resoluciones que ponen fin a la primera instancia administrativa en el procedimiento no contencioso y contencioso tributario, conforme a la Ley de la materia.
Proponer a la Alta Dirección la creación, modificación, supresión o exoneración de tasas e intereses con las restricciones que establece la normatividad vigente.
Planificar, organizar, dirigir y controlar la eficiencia en la aplicación de la normatividad tributaria municipal y a la vez elaborar y mantener actualizadas las normas y los procedimientos que permiten orientar y optimizar la captación de rentas municipales.
Coordinar los procesos de coerción al contribuyente.
Disponer el trámite de los recursos de apelación admitidos y de las quejas presentadas por los contribuyentes y reguladas por el Código Tributario y normas conexas.
Emitir informes mensuales del comportamiento de los ingresos tributarios, no tributarios y de las acciones adoptadas a fin de mejorar la recaudación tributaria.
Proponer, impulsar, implementar y coordinar las acciones tendientes a la ampliación de la base tributaria, reducción de la evasión y morosidad.
Proponer los formatos y/o formularios de carácter tributario y no tributario
Formular el Plan Operativo Anual, evaluar trimestral y anualmente el cumplimiento del mismo.
Informar a la Gerencia Municipal, el desarrollo de las actividades a su cargo, dando a conocer el desempeño de la Gerencia.
Cumplir con las demás funciones asignadas por la Alta Dirección.